La investigación ha demostrado que escuchar música mientras hace deporte, puede reducir su tasa de esfuerzo en un 12% y mejorar la resistencia en un 15%. Sin embargo, vale la pena considerar el ritmo de la música, ya que las investigaciones ofrecen hallazgos más aterrizados. Por ejemplo: la disminución del ritmo de la música disminuye la frecuencia cardíaca y la percepción de distancia recorrida en el caso de montar bicicleta, mientras que al acelerar el ritmo aumenta la frecuencia cardíaca, el rendimiento y las distancias. Si hay dos cosas que siempre irán muy bien, son la música y el deporte.
Arranquemos por algo muy importante.
Escuchar música mejora el rendimiento, debido a que nos distrae de los pensamientos negativos que pueden consumir la mente y obstaculizar el rendimiento. Las investigaciones han demostrado que los jugadores de baloncesto de la NBA, que eran propensos a desempeñarse mal bajo presión, aciertan más tiros libres cuando escuchan de antemano una canción optimista, ya que esto los distrae de la presión de actuar frente a una multitud.
Escuchar música puede alentar a las personas a operar en piloto automático, y por lo tanto, fuera de su conciencia. Operar con piloto automático es beneficioso en deportes como el golf… Si un golfista necesita tomar un putt lo más rápido posible (operando con piloto automático) va a tener una mayor tasa de éxito, en comparación con cuando se toman su tiempo.
Las situaciones de alta presión a menudo conducen a pensar demasiado, pero cuando se opera en piloto automático, esto no ocurre y los movimientos se realizan de forma natural.
Por eso muchos golfistas alrededor del mundo a menudo suelen escuchar canciones como:
Straight Down The Middle de Bing Crosby.
El sonido de Big Band ha estado ligado con este tipo de deportes desde hace muchísimos años.
La investigación ha demostrado que podemos utilizar la música para manipular nuestras emociones antes de una competencia… Por ejemplo… La atleta Dame Kelly Holmes que ganó la medalla de oro por los 800 metros planos en los juegos olímpicos de Atenas en 2004, dijo que escuchó completos 2 álbumes de Alicia Keys como parte de su rutina previa a la competencia, y que la relajaron de manera tal, que le permitieron alcanzar su máximo rendimiento.
El Songs in A minor, que además fue el álbum debut de Alicia…
Y The Diary Of Alicia Keys.
Mientras que deportistas como Michael Phelps han declarado escuchar canciones de Lil Wayne y Eminem para energizarse y motivarse.
La música y el deporte son complementos naturales entre sí y encajan como el “Suit And Tie” de Justin Timberlake…
Bienvenidos al episodio quince de Uri-Palooza. Todos los episodios aquí.
Recuerden que se pueden subscribir y seguirlo en:
Spotify – Apple Podcast – Google Podcast – Deezer – Stitcher – Spreaker – Tune In – Youtube – CastBox – Podcast Addict.