Ep. 43: Livin’ On A Prayer

Bienvenidos nuevamente al DeLorean Musical, soy @uribedj y quiero que viajemos en el tiempo.
Volvamos a octubre de 1986, para hablar de “Livin’ On A Prayer” de Bon Jovi.
Para hablar de la banda Bon Jovi, debemos comenzar por hablar de su líder.
Jon Bon Jovi comenzó a tocar música a mediados de la década del 70 en New Jersey, cuando tenía 13 años. Tocaba el piano y la guitarra. Como la mayoría de artistas, estuvo involucrado en varios proyectos antes de consolidarse. Su primera banda se llamó Raze. A los 16, Jon conoció a David Bryan y formó una banda llamada Atlantic City Expressway. Aún en su adolescencia, Bon Jovi tocaba en la banda John Bongiovi and the Wild Ones… Era la banda de su padre: “John Bongiovi”. En 1980, ya había formado otra banda llamada The Rest, pero…
También en 1980, Jon grabó su primer sencillo, “Runaway” en el estudio de su primo, con unos músicos amigos.
A mediados de 1982, mientras trabajaba en una tienda de zapatos para mujer, Jon Bon Jovi consigue un trabajo en los Power Station Studios, un estudio de grabación en Manhattan, que era de propiedad de su primo Tony Bongiovi. Jon hizo varios demos, incluida una producida por Billy Squier, y las envió a compañías discográficas, aunque aún sin lograr ningún impacto. Un dato bien curioso… La primera grabación profesional de Bon Jovi, fue para una canción llamada “R2-D2 We Wish You a Merry Christmas”, que fue parte de un álbum de navidad de Star Wars.
Con razón me cae tan bien Bon Jovi.
Fue en 1983, mientras trabajaba haciendo los jingles para una emisora de New York llamada “WAPP 103.5 The Apple”, que el programador musical le sugirió a la empresa que por qué no probaban esa canción de Jon… Esa llamada “Runaway”.
Y bueno… El destino hizo lo suyo.
La canción comenzó a sonar fuertemente en esa emisora y se empezó a regar en otras estaciones
Es entonces cuando Bon Jovi llama a David Bryan, quien a su vez llamó al bajista Alec John Such y a un baterista durísimo llamado Tico Torres. Dave Sabo (“The Snake”), fue elegido tocó la guitarra por un tiempo muy corto, pero después se fue para formar Skid Row.
Pero Jon ya estaba impresionado con un guitarrista llamado Richie Sambora y se lo llevó para así terminar de ensamblar esa banda que conoceríamos como BON JOVI:
Su primer álbum se llamó igual que la banda: Bon Jovi, su segundo fue 7800° Fahrenheit y el día de hoy vamos a detenernos en su tercer disco: Slippery When Wet.
El segundo sencillo de ese álbum, después de “You Give Love A Bad Name”, fue “Livin’ On A Prayer”.
Esta canción cuenta la historia de Tommy y Gina, dos jóvenes que trabajan para salir adelante solos a pesar de las constantes dificultades. Obvio en esos momentos, fue una canción que de inmediato tocó la fibra sensible de la juventud estadounidense, especialmente la de Nueva Jersey. Los personajes de la canción se relacionaban con los fans de clase trabajadora para los que Bon Jovi tocaba. “Tommy” trabaja en los muelles, mientras que “Gina” trabaja en un restaurante.
La idea inicial era que ellos fueran una pareja joven que había quedado embarazada y renunciaban a todo lo que tenían, pero eso no estaba bien visto en esas épocas, así que cambiaron la historia”.
Jon Bon Jovi y Richie Sambora escribieron la canción junto a un compositor y productor llamado Desmond Child, que ya había producido “I Was Made For Lovin ‘You” para la banda Kiss.
Los famosos personajes Tommy y Gina están basados en una situación de la vida real que le sucedió a Desmond Child a finales de los 70 con su entonces novia, Maria Vidal. Desmond era taxista en New York y María era mesera en un restaurante… En ese restaurante, sus compañeros de trabajo la apodaron Gina, debido a su parecido físico con la actriz italiana Gina Lollobrigida.
“Slippery When Wet” fue un álbum muy pop y muy bien construido. Fue uno de los grandes álbumes de los 80. Y es que se creó en el momento adecuado, el lugar adecuado y con el artista adecuado. Nadie hubiera podido hacer esas canciones ni cantarlas de la manera en que Bon Jovi lo hizo.
Pero, siendo muy honestos, al principio Jon Bon Jovi quería dejar esta canción por fuera del álbum, pensando que la historia era buena, pero musicalmente no lo era tanto… Pero fue la reacción de un grupo de adolescentes en una fiesta, lo que le hizo cambiar de opinión.
¿Siempre sucede no? Cada uno de nosotros termina siendo el mayor crítico de su propio trabajo.
Durante la grabación de “Livin’ On A Prayer”, Richie Sambora decide usar un talkbox para darle un sonido muy distintivo. Básicamente, un talkbox es un dispositivo electrónico que permite a un guitarrista hacer sonidos distorsionados con la boca. Peter Frampton lo hizo popular a comienzos de los 70, pero nadie le prestó atención hasta que Bon Jovi lo hizo de nuevo y lo incorporó a su sonido como banda.
Lo que les decía amigos… El momento adecuado, el lugar adecuado y el artista adecuado.
SI usted se ha dado cuenta, en la canción de Bon Jovi “It’s My Life”, los dos personajes: Tommy y Gina, vuelven a aparecer a manera de homenaje… Esa letra dice algo como: “Esto es para los que se mantuvieron firmes, para Tommy y Gina que nunca se echaron atrás”. Y también como homenaje, Richie Sambora usa de nuevo un talkbox en esa canción.
El álbum se iba a llamar inicialmente “Wanted Dead Or Alive” (que es otra canción del álbum) e iba a mostrar a la banda en la portada vestida de vaqueros. Después de hacer la sesión de fotos con el fotógrafo Mark Weiss, a la banda le pareció que no era lo suficientemente sexy. Decidieron cambiar el título a “Slippery When Wet” y contrataron a una chica de Jersey para fotografiarla con una camiseta mojada en la portada.
Como era de esperarse, al sello discográfico le pareció escandalosa la portada, les preocupaba que las tiendas no lo exhibieran al público. Y seguramente hubiera sucedido en aquel entonces… Así que necesitaban una nueva portada rápidamente, quedaban pocas horas para prensar el disco, así que Jon Bon Jovi fue al estudio de Weiss donde mojaron una bolsa de basura y escribieron “Slippery When Wet” en ella.
Tal vez la producción más veloz en la historia de las carátulas de cualquier álbum.
Esa canción se salía con la suya en los 80 con algo que otras bandas hicieron… Ponerle un intro largo en sintetizador al comienzo.
Hoy en día con el déficit de atención que existe en la juventud, si una canción no arranca de una vez y dura poco, seguro no captará la atención… Pero eran otras épocas… ¿Diferentes? Sí… Pero estoy seguro de que si fueron mucho más bonitas para la industria de la música.
Es muy normal que gracias a internet, estas canciones a veces regresen a los listados años más tarde si se usan en comerciales, películas o programas de televisión, o si se convierten en algún fenómeno viral. Sin embargo, gracias a un cambio en el método de tabulación en el Billboard Hot 100, esta canción volvió a la lista gracias a un video viral.
Resulta que en febrero de 2013, las vistas de YouTube y otras transmisiones digitales, se convirtieron en un factor importante para el Hot 100, eso fue lo que hizo que el “Harlem Shake” llegara al número 1… Pero en octubre de ese año, un aficionado al baloncesto llamado Jeremy Fry bailó “Livin’ On A Prayer” durante una interrupción en el juego en un partido de los Boston Celtics. Aunque ese video se había grabado en 2009, atrajo millones de visitas en todo el mundo, y para el 20 de noviembre, “Livin’ On A Prayer” llegó al puesto 25 del Hot 100… 26 años después de su lanzamiento.
Finalmente, los dos personajes de la canción, reflejaban el sentir de muchas personas y de todas las edades. Tommy y Gina eran dos sobrevivientes, tratando de llegar a fin de mes con un sueldo miserable sin desfallecer… Eran los padres de Jon, Era Jon… Eran los padres de Richie… Y era Richie también. Podría haber sido cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Porque a la vez, todas las parejas del mundo, pase lo que pase, están pasando por esas dificultades en las que están tratando de salir adelante y no es fácil. Tienen que superar muchos obstáculos. Por lo tanto, “Livin’ On A Prayer” sigue siendo una canción muy inspiradora que ha perdurado a lo largo de los años.

Cuénteme a qué canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.
Soy @uribedj… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!


Bienvenidos al episodio cuarenta y tres de Uri-Palooza… El DeLorean Musical. Todos los episodios aquí.

Recuerden que se pueden subscribir y seguirlo en:

SpotifyApple PodcastGoogle PodcastDeezerStitcherSpreakerTune InYoutubeCastBox – Podcast Addict.

Play Cover Track Title
Track Authors