Hablemos de música y medio ambiente.
Afrontamos una crisis ecológica y ambiental muy grave en el planeta.
En las últimas décadas hemos sufrido cambios críticos que desestabilizan el ecosistema.
Se incrementa la temperatura, baja el nivel de las lluvias, hay tala de árboles, extinción de especias y sobre todo, la sobrepoblación.
Ha sido muy difícil que el ser humano tome conciencia del daño que le está haciendo al planeta…
Pero en esa labor, desde hace muchos años, también ha estado la música.
El cambio climático tiene grandes impactos en los ecosistemas… Pero ellos no se quedarán quietos sin hacer nada al respecto. Los ecosistemas cambiarían y evolucionarán para hacer frente al aumento en su temperatura.
Muchas especies son llevadas fuera de sus hábitats y condenadas a su extinción.
Los osos polares necesitan el hielo donde cazan su alimento… Pero las capas de hielo se están derritiendo y esto hace que los periodos de cacería de ciertas especies sean más cortos cada año. Como resultado los osos polares no están acumulando la suficiente cantidad de grasa para el invierno, a consecuencia de esto no se pueden reproducir apropiadamente.
A veces necesitamos de gente que nos inspire y que nos guíe sobre lo que se debe hacer… Ya sea con un movimiento, con una fundación, con una iniciativa… O con una canción.
La música, como expresión artística, ha estado muy de la mano del medio ambiente a la hora de difundir un mensaje y de crear conciencia social…
Lo que sucede, es que muchas veces no hemos querido escuchar bien.
El medio ambiente ha sido un tópico importante en la música desde 1940, sin embargo, se sabe de canciones ambientalistas desde el siglo 19.
Bienvenidos al séptimo episodio de Uri-Palooza. Todos los episodios aquí.
Recuerden que se pueden subscribir y seguirlo en:
Spotify – Apple Podcast – Google Podcast – Deezer – Stitcher – Spreaker – Tune In – Youtube – CastBox – Podcast Addict.