Ep. 20: Losing My Religion

Bienvenidos nuevamente al DeLorean Musical, soy @uribedj y quiero que viajemos en el tiempo.
Volvamos a febrero de 1991…
El sueño profundo… O sueño de movimiento ocular rápido, conocido como Rapid Eye Movement, cuyas siglas son R.E.M, es el término que inspiro el nombre de una banda creada por Michael Stipe en 1980 cuando se conoció con Peter Buck en la tienda de discos en la que trabajaba en aquel entonces en Georgia, Estados Unidos.
Una banda de rock alternativo, conocida por su estilo particular de guitarra arpegiada, una voz diferente, la presencia escénica única, letras oscuras, líneas de bajo melódicas y una batería fuerte.
A principios de la década de 1990, otras bandas de rock alternativo como Nirvana y Pavement vieron a R.E.M. como pionero del género.
Su álbum de mayor éxito comercial fue el Out of Time de 1991, que los llevó a la vanguardia del rock alternativo justo cuando se estaba convirtiendo en la corriente principal de esa década. Out of Time recibió siete nominaciones al Grammy en 1992. Fue el artista con más nominaciones ese año. De las 7 se llevó tres… Mejor álbum alternativo y otros dos premios para una canción que hacía parte de ese disco…
La mejor interpretación vocal por un duo o grupo y el mejor video musical, fueron para la canción en la que aterriza nuestro DeLorean Musical el día de hoy: “Losing My Religion”.
Losing My Religion fue el sencillo más exitoso de la banda y el más vendido en toda su carrera.
¿Pero cómo es posible que sucediera eso?
Hasta el día de hoy, aún es una sorpresa incluso para los miembros de la banda.
Ya que todo comenzó con un riff hecho en mandolina… ¿A quién se le ocurría usar una mandolina en una canción de rock?
Peter Buck hizo ese riff mientras miraba televisión. El hombre acababa de comprar su mandolina e intentaba aprender a tocarla y mientras practicaba, se iba grabando. Así que empecemos por decir que cada vez que usted escuche “Losing My Religion”, recuerde que ese sonido icónico es alguien aprendiendo a tocar un instrumento.
La grabación de la canción comenzó en septiembre de 1990 en Woodstock, New York. El setting en el estudio era el más básico: una mandolina, una guitarra, un bajo y una batería. Al bajista Mike Mills se le ocurrió una línea de bajo inspirada en John McVie de Fleetwood Mac.
El cantante Michael Stipe decide sacar a todo el mundo del estudio… Les dijo: Vayan por un café y vuelvan en 5 minutos… Aprovechando el calor, se quita la ropa casi quedando desnudo y por decisión propia, graba la voz en una sola toma ya que, según el, se perdería la esencia si se repetía varias veces.
La frase Losing My Religion es un antiguo término sureño que significa que algo ha desafiado tu fe a tal punto que podrías perder tu religión. Te hace sentir frustrado y desesperado. Pero la canción no tiene nada que ver con religión… Es una canción de un amor no correspondido.
De acercarse y alejarse constantemente de alguien sin saber si esa otra persona sabe que existes.
Es una canción de “alguien que suspira por alguien más, pero sus suspiros no son correspondidos. Es una canción clásica de obsesión… De la misma manera que lo fue “Every Breath You Take” de The Police en 1983. Y funciona muy bien porque las mejores canciones siempre serán aquellas que cualquiera puede escucharla y decir: ‘Sí, ese soy yo.
El video musical de “Losing My Religion” fue dirigido por Tarsem Singh. Michael Stipe quería emular a “Nothing Compares 2 U” de Sinéad O’Connor. Pero el director quería crear un video al estilo del cine indio.
EL video no tenía forma y no estaba funcionando… Entonces Michael Stipe le dijo: Déjeme bailar… El admiraba tanto a Sinead O’Connor, que su baile en el video es copiado del baile de ella en su video “Emperors New Clothes”.
Finalmente… Y mucha gente no sabe esto, el concepto del video está inspirado en un cuento de Gabriel García Márquez llamado “Un señor muy viejo con unas alas enormes” en el que un ángel se estrella en una ciudad y los aldeanos tienen sentimientos encontrados hacia él.
El video comienza con una breve secuencia dentro de una habitación oscura donde el agua gotea desde una ventana abierta. Esta es una referencia a una escena de la película de Andrei Tarkovsky llamada The Sacrifice. Tambien hay referencias al pintor italiano.
El video musical fue nominado a nueve categorías en los MTV Video Music Awards de 1991. Ganó seis premios, incluyendo Video del año.
Después de que Bill Berry dejara la banda en 1997, R.E:M. continuó su carrera en la década de 2000 con poco éxito comercial. Finalmente se separaron amigablemente en 2011 al completar 30 años de carrera y después de haber vendido más de 85 millones de discos y convertirse en uno de los artistas musicales más rentables del mundo.
En gran parte, gracias a una canción que se lanzó un 19 de febrero de 1991, hecha con una mandolina… Sin coro… Y de casi cinco minutos de duración.
Cuénteme a que canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.
Soy @uribedj… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!


Bienvenidos al episodio veinte de Uri-Palooza… El DeLorean Musical. Todos los episodios aquí.

Recuerden que se pueden subscribir y seguirlo en:

SpotifyApple PodcastGoogle PodcastDeezerStitcherSpreakerTune InYoutubeCastBox – Podcast Addict.

Play Cover Track Title
Track Authors