Ep. 23: I’ll Be There For You

Bienvenidos nuevamente al DeLorean Musical, soy @uribedj y quiero que viajemos en el tiempo.
Volvamos a septiembre de 1994… Para conocer la historia de “I’ll Be There For You” de The Rembrandts.
En 1989, Danny Wilde y Phil Solem de Los Angeles, California, se reunieron para formar una banda.
Wilde había sido miembro de una banda de culto en los 70, llamada The Quick, y había lanzado varios álbumes solistas sin mayor éxito en la década del 80. Wilde y Solem ya habían trabajado juntos en un cuarteto de power-pop conocido como Great Buildings, una banda que lanzó un álbum para CBS en 1981 y de inmediato se disolvió.

En 1989 se establecen como The Rembrandts, como un homenaje al pintor Holandés del mismo nombre. Solem y Wilde grabaron un primer álbum homónimo en el estudio casero de Wilde. De este álbum, el grupo tuvo su primer éxito en 1990 llamado “Just the Way It Is, Baby”, que llegó al número 14 en el Billboard Hot 100.
El siguiente álbum Untitled, de 1992, tuvo una canción medianamente famosa en la película de Jim Carrey y Jeff Daniels: Dumb and Dumber… Se llamaba “Rollin ‘Down the Hill”.
Finalmente llegó 1994… Los escritores y productores David Crane y Marta Kauffman estaban cerca de estrenar una nueva comedia en los Estados Unidos, para la cadena NBC… Una serie de la que usted seguro ha escuchado hablar… FRIENDS.
Después de ver el capítulo piloto de la serie, al compositor Michael Skloff, que era el esposo de Martha Kauffman, le quedó sonando una frase: “I’ll Be There For You” que hablaba sobre la lealtad de los amigos… No importa que tan complicada sea la vida, ahí estaré para ti.
La primera prueba del cabezote de la serie, que inicialmente se llamaba SIX OF ONE, luego FRIENDS LIKE US, para finalmente llamarse FRIENDS, se hizo con la canción Shiny Happy People de R.E.M. y aunque finalmente no quedó, fue una influencia fundamental, ya que los aplausos que existen en la canción de R.E.M. hicieron que The Rembrandts decidieran incorporarlos a último minuto en la mezcla final.
Y bueno… Nadie puede negar que es el elemento con mayor recordación en la canción.
Un dato curioso, los creadores del programa querían hacer parte de la canción, así que fueron Kevin Bright, Marta Kauffman y David Crane quienes hicieron los icónicos 4 aplausos que quedaron en la grabación… Aunque según cuenta la leyenda, se demoraron 25 tomas para poderlo lograr.
Era bastante raro en ese momento que una canción de un programa de televisión se convierta en un éxito radial, o de ventas o que incluso entrara en los listados.

Los temas de televisión generalmente suenan muy bien durante los pocos segundos que están en el cabezote, pero no funcionan como canciones completas. Esta fue una excepción, ya que la popularidad del programa le mostró la canción a una audiencia global que la amó de inmediato porque era increíblemente pegajosa y pronto, fue la misma gente la que pidió una una versión completa de la canción.

Nunca se pensó sacar como sencillo. Era simplemente el tema de la serie. Pero un par de DJs de radio en Nashville Tennessee llamados Charlie Quinn y Tom Peace, grabaron un cassette loopeando la canción como sonaba en televisión… Este cassette se copió y se copió y de cierta manera, se convirtió en uno de los primeros fenómenos virales previos a la explosión de internet. Las estaciones de radio comenzaron a tocarla y con solo 53 segundos de duración, se convirtió en la canción # 1 en reproducciones al aire ese año. Esto la llevó obviamente al primer lugar del listado Airplay de Billboard aunque nunca llegaron al número 1 del Hot 100. Solo hasta el 17.

Extrañamente, fue número 1 en Escocia y en Canadá.

The Rembrandts no querían lanzarla como sencillo, porque ellos no eran los compositores de la canción. Pero en ese punto, y debido a lo que estaba sucediendo, la única forma en que podían lograr que The Rembrandts grabaran la canción completa, era si les daban crédito como compositores… Igual la canción necesitaba un puente, un coro y un segundo verso, así que fueron ellos quienes lo hicieron. Y así nació la versión completa que dura 3 minutos 8 segundos.
Curiosamente, la banda no tienen crédito sobre el tema corto de la serie, pero si en la canción completa.

Los seis actores de Friends se unieron a la banda en el video musical, que se filmó en un período de tres días en el estudio 8-H del Rockefeller Center… El famoso estudio que desde 1975 sirve de hogar para el icónico show Saturday Night Live.
Otro dato curioso, los actores odiaban la canción y por una razón muy simple:
Grabando las tomas que aparecen en el opening del programa en la famosa fuente y el sofá, debían soportar largas jornadas de noche absolutamente empapados y con la canción de fondo.
El éxito de la canción fue también clave en el éxito del programa, ya que sus reproducciones constantes en radio eran publicidad gratuita para la serie. Llegó el momento en que no podían coexistir la una sin la otra.

Uno pensaría que ante esta fusión tan perfecta, los productores de televisión seguirían esta fórmula y pondrían más esfuerzo en las canciones de las series de televisión, pero sucedió todo lo contrario: los themes de las series o programas de televisión comenzaron a desaparecer a medida que los productores y el negocio del entretenimiento exigían más tiempo de contenido y no querían pagarle a nadie para crear canciones originales.
I’ll Be There For You fue el último tema de televisión que se convirtió en una canción comercial exitosa, al menos en Estados Unidos.

Cuénteme a qué canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.
Soy @uribedj… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!!


Bienvenidos al episodio veintitres de Uri-Palooza… El DeLorean Musical. Todos los episodios aquí.

Recuerden que se pueden subscribir y seguirlo en:

SpotifyApple PodcastGoogle PodcastDeezerStitcherSpreakerTune InYoutubeCastBox – Podcast Addict.

Play Cover Track Title
Track Authors