Ep. 30: Never Tear Us Apart

Bienvenidos nuevamente al DeLorean Musical, soy @uribedj y quiero que viajemos en el tiempo.
Volvamos a agosto de 1988. Para hablar de “Never Tear Us Apart” de INXS.

Esta historia comienza en Australia… cuando un joven llamado Andrew Farriss convenció a su compañero de clase, Michael Hutchence, para que se uniera a su banda, Doctor Dolphin. En 1977, Tim Farriss, el hermano mayor de Andrew, junto a Garry Beers y a Kirk Pengilly formaron una banda que decidieron llamar Guinness (porque así se llamaba el perro de bajista).
En esta historia también aparece el hermano menor de los Farriss… Jon… y crearon “The Farriss Brothers”, que fue la primera formación oficial de lo que serían como banda más adelante… Garry Beers en el bajo, Andrew Farriss en los teclados, Jon Farriss en la batería, Tim Farriss en la guitarra principal, Kirk Pengilly en el saxofón (que fue importantísimo en el sonido de la banda y de la canción de la que hablaremos hoy)… Y el gran Michael Hutchence en la voz principal.
Hicieron su debut como The Farriss Brothers el 16 de agosto de 1977 en Sydney, Australia.
En el 78, cuando aún hacían música como por pasar el rato, se cambian el nombre a The Vegetables… y grabaron una canción que se llamaba “We Are The Vegetables”.
FInalmente deciden ponerse serios y grabar una serie de demos. Pero un día corren con suerte y se encuentran en el parqueadero de un pub con el manager de Midnight Oil, banda australiana que ya contaba con cierto reconocimiento en ese momento.
Comienzan entonces a abrir algunos shows de Midnight Oil y un día, uno de los integrantes de esa banda, les sugiere que se cambien el nombre.
La idea nace de un juego de letras inspirado en una banda inglesa llamada XTC que eran tres letras que se leían como “Ecstasy” y también de una empresa fabricante de mermeladas australiana llamada IXL, letras que simplificaban las palabras “I Excel”. A los miembros de Midnight Oil les parecía que aquella banda, cuando se subía al escenario, tenía energía “En Exceso” (In Excess)… Así deberían llamarse!
Y lo que comenzó como un simple comentario, terminó dándole nombre a la banda.
Deciden entonces usar el nombre propuesto por Midnight Oil… INXS.
La primera actuación de la banda como INXS fue el 1 de septiembre de 1979 y firmaron un contrato de grabación por cinco álbumes con un sello independiente australiano.
Pero esos 5 álbumes me los voy a brincar el día de hoy, porque la canción de la que vamos a hablar, salió de el álbum número 6… El álbum que lanzó a INXS a la fama internacional y también, el álbum más exitoso de toda su carrera… KICK.
Tenían muy claro que querían hacer un álbum en el que todas las canciones fueran sencillos importantes… Y casi lo logran.
De ese álbum salieron:
Need You Tonight… Devil Inside… New Sensation… Mystify…
Y la canción en la que aterrizamos el día de hoy:
NEVER TEAR US APART.
Michael Hutchence escribió la letra, una lírica muy personal que describe la conexión instantánea que a veces existe entre dos personas que forman un vínculo inexplicable que durará para siempre. Hutchence tuvo muchas relaciones apasionadas y complicadas en su vida… Tal vez las más famosas fueron: La cantante Kylie Minogue… La supermodelo y ángel de Victoria Secret, Helena Christensen y la controversial presentadora de televisión Paula Yates que solía entrevistar a sus invitados en la cama, con quien no se caso, pero si tuvo una hija en 1996, llamada Tiger Lilly… Desafortunadamente, una hija que creció sin conocer a su padre, ya que un año después, en 1997, Michael Hutchence fue encontrado muerto en la habitación 524 del Ritz-Carlton hotel en Sydney. Trágicamente, Tiger Lilly tampoco creció al lado de su mamá, ya que Paula Yates murió en el 2000 de una sobredosis.
Don’t Do Drugs!
Andrew Farriss escribió la música de “Never Tear Us Apart”… En 1986 se sentó en un piano y comenzó a trabajar en los acordes que sonaban muy a los años 50 o al blues de Fats Domino o a los mismos Rolling Stones… a Michael Hutchence le gustó el demo y gracias a ese tono melancólico, se inspiró para escribir la letra… La letra más importante en la vida de Michael… Una letra con corazón… Una letra llena de amor personal.
Michael veía su vida amorosa como una sinfonía… Y de ahí también la idea de darle ese sonido de cuerdas y de orquestación a la canción. La canción termina convirtiéndose en una especie de vals.
La letra es simple, pero maravillosa. La canción ha sido versionada en todo el mundo por muchos artistas y ha sido usada en series de televisión, películas… Es una canción que sirve en donde la pongan… publicidad, funerales, nacimientos, matrimonios… Es solo una de esas letras que hablan por si mismas en cualquier momento.
Lo que más le gustaba a Michael Hutchence de la canción, es que estaba bastante alejada de los estereotipos de las baladas de rock… Las famosas “power ballads” de la época.
Al igual que el video de “New Sensation”, “Never Tear Us Apart” fue filmado en la ciudad de Praga, pero a diferencia de los videos anteriores, este no tuvo ningún efecto visual, ya que se necesitaba que tuviera tomas largas que le dieran mucha más fuerza visual a la letra.
Es más… Si usted es curioso, se dará cuenta que en el video, al intro de la canción que normalmente dura 15 segundos, le agregaron de manera forzada 40 segundos instrumentales de más… Esto solamente para hacer una secuencia que va preparando la aparición de Hutchence en cámara.
Siendo una canción de 3 minutos, se da el lujo no solamente de tener una letra contundente, sino que tiene 2 pausas icónicas seguidas del famoso riff de guitarra: una en el segundo 48, otra en 1:49 y además un break instrumental en saxofón de Kirk Pengilly.
En el momento en que “Never Tear Us Apart” fue lanzado como el cuarto sencillo del álbum Kick, INXS se habían convertido en superestrellas internacionales.
Pero con todo y eso, lo curioso es que para cuando se lanzó el álbum en Estados Unidos en octubre de 1987, eran tan poco conocidos en ese país, que tuvieron que comenzar con una gira por las universidades… Pero luego de alcanzar el número 1 en los listados, nunca más se bajaron de una tarima en un estadio.
Aunque Need You Tonight les dió su primer y único número 1 en Estados Unidos, hay canciones que acompañan a un artista hasta su último día… Así como sucedió con Man In The Mirror y Michael Jackson, cuando Hutchence murió en 1997, su ataúd fue sacado de la Catedral de St Andrews por los otros miembros de INXS mientras de fondo sonaba “Never Tear Us Apart”.

Cuénteme a qué canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.
Soy @uribedj… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!!


Bienvenidos al episodio treinta de Uri-Palooza… El DeLorean Musical. Todos los episodios aquí.

Recuerden que se pueden subscribir y seguirlo en:

SpotifyApple PodcastGoogle PodcastDeezerStitcherSpreakerTune InYoutubeCastBox – Podcast Addict.

Play Cover Track Title
Track Authors