Bienvenidos una vez más, soy @uribedj y quiero que viajemos en el tiempo.
Volvamos a marzo de 1985, para hablar de “Everybody Wants To Rule The World” de Tears For Fears.
Roland Orzabal y Curt Smith se conocieron cuando eran adolescentes en Inglaterra. Los dos se convirtieron en músicos de sesión para la banda Neon, donde conocieron al futuro baterista de su banda, Manny Elias. En Neon también estaban Pete Byrne y Rob Fisher, quienes se convirtieron luego en la banda Naked Eyes. El debut profesional de Smith y Orzabal llegó cuando entraron a un proyecto llamado Graduate, un acto de revival mod / new wave. En 1980, Graduate lanzó un álbum, Acting My Age, y un sencillo “Elvis Should Play Ska” (refiriéndose a Elvis Costello, no a Elvis Presley). Con este sencillo no pasó absolutamente nada en ese momento. Ni siquiera entró al top 100 en el Reino Unido.
En 1981, Orzabal y Smith ya estaban más influenciados por artistas como Talking Heads, Peter Gabriel y Brian Eno. Dejaron Graduate y formaron una banda llamada History of Headaches… En medio de su exploración musical, estaban buscando un nombre definitivo para su nueva banda, que esperaban, fuera el último… Y se encontraron con una terapia psicológica contra la neurosis causada por traumas de infancia, una terapia desarrollada por el psicólogo estadounidense Arthur Janov, que tuvo mucha publicidad después de que John Lennon se convirtió en uno de los pacientes de Janov en 1970. Básicamente, la premisa de esta terapia era todas esas lágrimas generadas por los miedos.
TEARS FOR FEARS.
Por esta época conocieron a Ian Stanley, que les prestó su estudio portatil de 8 pistas. Stanley comenzó a trabajar con el dúo como su tecladista y, después de grabar dos demos, Tears for Fears firmó su primer contrato discográfico.
A principios de 1984, comenzaron a trabajar en su nuevo sencillo “Mothers Talk”. que se convirtió en un top-20 en el Reino Unido, pero fue el siguiente sencillo “Shout” (lanzado en el Reino Unido en noviembre de 1984) el que marcó el verdadero comienzo de la fama internacional de la banda.
“Shout”, que llegó al top 5, fue la canción que pavimentó el camino para su segundo álbum, Songs from the Big Chair que se lanzó en febrero de 1985.
En este trabajo, logran separarse un poco de ese sonido synth-pop que le pusieron a su primer álbum, y se fueron por un sonido mucho más sofisticado que se convertiría en el sello de la banda. Esto ayudó a impulsar a Songs from the Big Chair a convertirse en uno de los álbumes de mayores ventas en 1985 a nivel mundial… Convirtiéndose en el álbum número 1 en los Estados Unidos durante cinco semanas en el verano del 85.
El título del álbum se inspiró en el libro y la miniserie de televisión Sybil, la crónica de una mujer con trastorno de personalidad múltiple que buscó refugio en la “silla grande” de su psicoanalista. Y así mismo funciona el álbum… Cada una de las canciones del álbum tiene una personalidad distintiva…
Pero el sencillo que selló el éxito del álbum fue “Everybody Wants to Rule the World”, su canción más alta en los listados a nivel mundial y su primer número 1 en los Estados Unidos.
“Everybody Wants to Rule the World” fue escrita por Roland Orzabal, Ian Stanley y producida por Chris Hughes. La canción se agregó en el álbum a “último minuto” durante las sesiones de grabación. La decisión de incluir la canción en el álbum se produjo después de meses trabajando en “Shout”, y cerca del final de las sesiones, Roland Orzabal entró al estudio y tocó dos simples acordes en su guitarra acústica, que se convirtió en la base de la canción. Se grabó en dos semanas y se añadió como pista final del álbum. No creían que la canción encajara con el resto del álbum.
El título original de la canción era “Everybody Wants To Go To War”, pero Orzabal sentía que era mediocre. Sin embargo, Hughes convenció a Orzabal para que la grabara y era más con la intención de lograr entrar a los listados norteamericanas.
La canción trata sobre la búsqueda del poder y cómo puede tener consecuencias desafortunadas.
La letra de la canción detalla el deseo que tienen los humanos de tener control y poder. Es una letra que puede aplicarse en diferentes escenarios como el medio ambiente “Turn your back on mother nature” (Dale la espalda a la madre naturaleza), el éxito financiero de corta duración “Help me make the most of freedom and of pleasure/Nothing ever lasts forever” (Ayúdame a aprovechar al máximo la libertad y el placer / Nada dura para siempre), el gobierno dictatorial “Even while we sleep/We will find you” (Incluso mientras dormimos / Te encontraremos) y claramente, la Guerra Fría “Holding hands while the walls come tumbling down” (Tomados de la mano mientras los muros se derrumban). Fue la Guerra Fría la principal inspiración en aquel momento para la canción… Como lo fue para muchas instancias del entretenimiento global.
Todo el mundo quiere gobernar el mundo… Hablando específicamente de Estados Unidos y Rusia en ese entonces. El uso de la autoridad clasificada y el abuso de poder entre las ramas del gobierno.
Si lo piensan bien, los jóvenes de la era de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, son los adultos de hoy en día y tanto entonces como ahora, están hartos de la codicia política.
“Everybody Wants to Rule the World” fue lanzado por primera vez el 18 de marzo de 1985 como el tercer sencillo del álbum.
La canción era lo más “ajeno” a la forma de escribir música que tenía la banda.
“Everybody Wants to Rule the World” es una canción de new wave muy influenciado por la canción de 1983 “Waterfront” de Simple Minds.
También existe otra teoría… Y es que “Everybody Wants To Rule The World” es una línea de una canción de The Clash de 1980 llamada “Charlie Don’t Surf”. De hecho hay una anécdota sobre eso y es que Joe Strummer de The Clash se encontró con Roland Orzabal en un restaurante, y de manera casual le dijo: “me debes cinco dólares por la frase de la canción”. Y según cuenta la leyenda, Roland Orzabal metió la mano en el bolsillo y sacó un billete de cinco libras y se lo entregó, aparentemente como compensación por robarse la línea que le dio título a su gran éxito mundial.
Everybody Wants To Rule The World es una composición atemporal e influyente sin esforzarse demasiado en querer hacerlo.
Así como lo hablamos en un episodio anterior, es una de esas canciones que capturan el espíritu de los tiempos, habla del momento y lo define perfectamente… Es de esas canciones que sin proponérselo, se convierten en una pequeña lección de historia. Fue apropiada cuando se lanzó, porque habló directamente de una era que fue tan corrupta económicamente, como espiritualmente. Es una de las grandes acusaciones al materialismo y al falso triunfalismo de la década del 80. Y no hay nada que hacer, es una grabación con un atractivo universal, lo que la convirtió de inmediato en una canción de esas que HAY QUE SONAR EN RADIO… o en un restaurante… o en un bar…
Aunque… como dato curioso…
La BBC prohibió emitir “Everybody Wants to Rule the World” durante la primera Guerra del Golfo (desde el 2 de agosto de 1990 – hasta el 28 de febrero de 1991) debido a los temas políticos de la canción.
Cuénteme a qué canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.
Soy @uribedj… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!!
Bienvenidos al episodio treinta y dos de Uri-Palooza… El DeLorean Musical. Todos los episodios aquí.
Recuerden que se pueden subscribir y seguirlo en:
Spotify – Apple Podcast – Google Podcast – Deezer – Stitcher – Spreaker – Tune In – Youtube – CastBox – Podcast Addict.