Ep. 34: Sweet Dreams

Bienvenidos nuevamente al DeLorean Musical, soy @uribedj y quiero que viajemos en el tiempo.
Volvamos a enero de 1983, para hablar de “Sweet Dreams” de Eurythmics.

Annie Lennox y Dave Stewart se conocieron en 1975 en un restaurante de Londres, donde Lennox trabajaba en aquel entonces. Tocaron juntos por primera vez en 1976 en una banda de punk rock llamada The Catch, que luego se cambió el nombre a The Tourists. En ese momento, Stewart y Lennox tenían su cuento y estaban sumergidos en una relación sentimental. Mientras The Tourist se desmoronaba debido a problemas personales y musicales dentro del grupo, a demandas legales con la dirección de la banda, los editores y los sellos discográficos… Ellos andaban felices juntos… Así que, ¿por qué no seguir juntos?
Fue en un hotel en Australia, mientras jugaban con un mini sintetizador portátil que Lennox y Stewart decidieron consolidarse como dúo. Manteniéndose como los únicos miembros permanentes y compositores de las canciones… Cosa que no podían hacer en The Tourists. Si, podían involucrar a otros colaboradores, pero el control era de ellos debido a su compatibilidad y disponibilidad mutuas… Aunque después de tres años, se separaron como pareja.
Terminamos escribiendo muchas canciones… algunas trataban de su relación personal y otras trataban de su relación con el mundo. Todo lo que escribieron siempre tuvo un lado oscuro y un lado claro, lo que describe muy bien su estilo musical, lleno de los altibajos… como la vida misma.
Cuando era niña, Annie Lennox descubrió un método de enseñanza musical pedagógico que fue creado por el músico y educador francés Emile Jaques-Dalcrose. La meta de este método es que los estudiantes tengan unas bases rítmicas sólidas… Y cómo se llama este método?
EURYTHMICS

El gran éxito comercial de Eurythmics llegó con su segundo álbum, Sweet Dreams (Are Made of This), lanzado en enero de 1983. Y gracias a la canción que le daba título al disco.
una gran canción que arrancaba potentemente con una línea de bajo sintetizada, oscura y poderosa.
Sweet Dreams fue escrita por el dúo después de haber tenido una fuerte pelea. Pensaron que hasta ahí habían llegado y que era el final del camino para Eurythmics. Se sentían miserables. Y de un momento a otro, a Dave Stewart se le ocurrió un ritmo, Annie Lennox improvisó el riff del sintetizador y de repente, sin mucho pensarlo, tenían un éxito en sus manos.
Stewart y Lennox tenían muy poco dinero y fueron muy afortunados de que un banco les hiciera un préstamo para comprar algunos equipos y poder hacer un disco. Aprovecharon al máximo el poco presupuesto que tenían, se compraron una grabadora de 8 tracks y consiguieron una drum machine usada que tuvieron que ir a recoger a 200 millas de distancia. Pero valió la pena… Ese drum machine les costó 2.000 libras y solo se habían fabricado 30 en el mundo… Motivo por el cual también decidieron usarlo en el video. Todo esto, más un sintetizador y un teclado sirvió para hacer la base de la canción.
De nuevo, habían recuperado la fe… Los dulces sueños estaban hechos de esto. Wow.
Ahí hay una letra para arrancar!
Aunque mucha gente piensa que se trata de sexo o sadomasoquismo, no se trata de eso en absoluto. La mayoría de esa gente sacó esa conclusión debido a la estética del video, pero ya hablaremos de eso.
La letra realmente reflejaba ese momento infeliz después de la ruptura de The Tourists, cuando Annie Lennox sintió que estaban “en un mundo de sueños” y que lo que sea que estuvieran persiguiendo nunca iba a suceder… Creía que su situación no podría empeorar. La canción era una expresión del desespero y la depresión que sentía Lennox pero es ahí donde Stewart hace su magia y le agrega las letras “Hold Your Head Up. Moving On”… Algo como “Levanta la cabeza y sigue adelante”, para darle un poco más de positivismo al asunto.
Esta línea se convirtió en una constante durante la letra, lo que terminó haciendo que toda la canción fuera un coro y finalmente no había una sola nota que no fuera un hook. Un magnífico híbrido entre Stevie Wonder y Joni Mitchell.
Fue como un ying y un yang… Un positivo y un negativo… Mientras Annie estaba deprimida por que su carrera musical no iba para ningún lado, Dave acababa de recuperarse de una cirugía de un pulmón perforado y sentía que la vida le había dado una segunda oportunidad.
Pero fue ese primer golpe del bajo… Lo que le devolvió la fe a Lennox y de inmediato la animó a seguir adelante.
Prácticamente, la música salió de una guerra de sintetizadores entre ellos dos.
la compañía discográfica no pensó que la canción fuera adecuada como sencillo ya que no tenía un coro que sobresaliera como en las canciones “normales”… Sin embargo, un DJ de radio en Cleveland se arriesgó a poner la canción al aire de manera constante… Los teléfonos empezaron a sonar y la gente la pedía sin parar… Al ver esto, la disquera decidió lanzarla.
Pero era 1983… Se necesitaba algo visual para entrar a competir en las aguas de MTV.
Existió una versión inicial del video, que muy poca gente conoce… Grabado en un vagón de tren usando la ventana como green screen para poner imágenes… Pero realmente no funcionaba con la canción
El video final fue innovador en ese momento y terminó hablando por la canción… En el, se mostraba a Annie Lennox con el pelo anaranjado y corto, muy masculino en la época… También un traje negro con corbata, lo que lo convirtió en el primer video musical en presentar a una mujer andrógina.
Ahora hablemos de vacas… La vacas del video fueron idea de Dave Stewart: El siempre ha sido un gran fanático de los artistas surrealistas como Salvador Dali y Luis Bunuel.

La vaca principal, fue un problema para meter en un estudio de grabación. Eurythmics encontró un estudio en un sótano en Londres con un ascensor lo suficientemente grande para poder meter al animal. Fue una cosa absolutamente surreal. Pero, finalmente, el video es una declaración sobre las diferentes formas de existencia.
Está el reino animal… Y está el reino humano… Los dos coexisten, pero realmente nunca tienen cercanía en cuanto a lo que esperan de su lugar en este planeta.
Por un lado estamos los humanos, con nuestros sueños de industria, de control económico y mental, de logros, excesos, éxito y dinero… Y al otro lado… hay una vaca. A la que nada le importa eso.
“Sweet Dreams”, más que una canción… Es un mantra. La gente se ha identificado con ella a lo largo de los años y obviamente está abierta a interpretaciones ya que contiene una descripción general de la existencia humana, así que en últimas, lo que le produzca la canción, eso es lo que es.
“Sweet Dreams” fue el gran éxito comercial de Eurythmics en el Reino Unido y en todo el mundo. En los listados del reino unido solo llegó al número dos. Si bien es una de las canciones más exitosas de Synth-Pop de los 80, nunca pudo tumbar a “Total Eclipse of the Heart” de Bonnie Tyler, del número uno.
En Estados Unidos si la cosa fue distinta… Sweet Dreams fue la canción que logró tumbar de la cima a Every Breath You Take de The Police.
Un dato curioso… En una encuesta realizada por la plataforma de streaming Spotify, Sweet Dreams fue considerada una de las canciones de las cuales la mayoría de gente canta mal la letra.
Resultó ser, que muchos cantan Sweet Dreams are made of cheese.
Una de las versiones más famosas de la canción, fue hecha por Marilyn Manson en 1995… También la hizo Weezer en 2019.
A partir del lanzamiento de Sweet Dreams en enero del 83, la suerte de Eurythmics cambió por completo y Annie Lennox se convirtió de inmediato en un ícono de la cultura pop.

Cuénteme, a qué canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo episodio.
Soy @uribedj… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!


Bienvenidos al episodio treinta y cuatro de Uri-Palooza… El DeLorean Musical. Todos los episodios aquí.

Recuerden que se pueden subscribir y seguirlo en:

SpotifyApple PodcastGoogle PodcastDeezerStitcherSpreakerTune InYoutubeCastBox – Podcast Addict.

Play Cover Track Title
Track Authors