Ep. 39: Born In The U.S.A.

Bienvenidos nuevamente al DeLorean Musical, soy @uribedj y quiero que viajemos en el tiempo.
Volvamos a octubre de 1984.
Bruce Springsteen nació en New Jersey en 1949. Cuando tenía 7 años, vio a Elvis Presley en el show de Ed Sullivan y de inmediato algo sucedió en él. Quería ser músico. Su mamá decide entonces rentarle una guitarra… Sí, como lo oyen… En los años 50, había gente que alquilaba guitarras y cobraba $6 dólares por semana.
Se dedicó a esa guitarra durante años. No le importó el colegio, aunque finalmente se graduó… Pero tampoco quiso ir a su ceremonia… En fin, el hombre era muy retraído y bien solitario.
Siendo muy joven, fue llamado para ir a la guerra de Vietnam, pero debido a una contusión que tuvo en un accidente de moto a los 17 y a que hizo hasta lo imposible para hacerse notar como un joven complicado e inestable, el ejercito decidió no reclutarlo.
Les cuento esto, porque es bien importante en nuestra historia de hoy.
En 1964, de nuevo frente a un televisor, en el Show de Ed Sullivan, vio a The Beatles… Su decisión final estaba tomada, así que fue y se compró su propia guitarra. Su mamá al ver su talento, sacó un préstamo y le compró otra mejor… Nunca olviden amigos… Madre no hay sino una!
En fin… Tocó en las calles… Tocó en los bares… Pasó por algunas bandas…
Pero en 1972, gracias a sus capacidades como compositor y debido a que llamó la atención de varios personajes poderosos de la industria, decide formar una banda para grabar su primer álbum. Esa banda sería conocida luego como The E. Street Band que tomó su nombre de la calle en la que vivía la mamá de uno de los integrantes, que les prestaba el garage para ensayar.
La banda tocaba en pequeños escenarios y muchos de los dueños de esos lugares, siempre trataban de sacar provecho y no pagarles lo justo.
Bruce decide entonces apersonarse del tema y ser el encargado de cobrar siempre lo justo y por adelantado, para luego repartirlo equitativamente entre los miembros de la banda… Motivo por el cual, lo apodaron “EL JEFE”.
Pasaron algunos años y varios álbumes también… Hoy vamos a aterrizar en la canción que le dió título a su séptimo trabajo: “Born In The U.S.A.” de 1984. Tal vez el álbum por el que la gente más reconoce a Springsteen.
Y recuerdan que hace un momento les hablé del asunto militar de Springsteen?
Bueno… Bruce Springsteen escribió esta canción sobre los problemas que encontraron los veteranos de la guerra de Vietnam cuando regresaron a los Estados Unidos. Un tema complicado.
Vietnam fue la primera guerra que Estados Unidos no ganó, y mientras los veteranos de otras guerras fueron recibidos en el país como héroes, los que lucharon en Vietnam fueron ignorados en su mayoría cuando regresaron al país.
De hecho, el título original iba a ser “Vietnam”. Y hay una historia interesante aquí:
El director de cine Paul Schrader le envió a Springsteen un guión para una película que se iba a llamar Born In The U.S.A. y quería que el la protagonizara. La cinta trataba sobre una banda de rock que se debatía emocionalmente con la vida y la religión. Esto le dio a Bruce la idea para cambiarle el título a su canción. Desafortunadamente, cuando Schrader estaba listo para hacer la película en 1985, el título “Born In The U.S.A.” ya estaba demasiado asociado con la canción.
Springsteen, sintiéndose mal por esto, lo ayudó regalándole una canción llamada “Light Of Day”, que se convirtió en la canción principal y en el nuevo título de la película que terminó siendo protagonizada por Michael J. Fox y Joan Jett. Es una buena peli. Se las recomiendo.
Born In The U.S.A., al igual que “Every Breath You Take” y muchas más, hace parte de ese grupo de las canciones más malinterpretadas de la historia. La mayoría de la gente, incluso usted muy seguramente, siempre ha pensado que es una canción patriótica sobre el orgullo estadounidense, cuando en realidad, lo que la canción siempre hizo fue mirar con vergüenza cómo Estados Unidos trataba a sus veteranos de Vietnam. Springsteen la considera una de sus mejores canciones, pero siempre le ha molestado que esté tan mal interpretada por la gente.
Pero bueno, a todos nos pasó en algún momento y seguro no encontramos a nadie que nos contara esta historia… Pero pues… con ese ritmo alegre, el coro super entusiasta y la portada super patriótica del álbum, pues es muy fácil pensar para muchísima gente, que esto tiene más que ver con el orgullo estadounidense que con la vergüenza de una guerra.
Y de hecho, hay un momento histórico que ayudó a que millones de personas malinterpretaran esta canción.
En 1984, estando en New Jersey, Ronald Reagan dijo en un discurso: “El futuro de Estados Unidos descansa en los miles de sueños dentro de sus corazones. Descansa en el mensaje de esperanza de las canciones que muchos jóvenes estadounidenses admiran: Como el propio Bruce Springsteen de Nueva Jersey. Hacer que esos sueños se hagan realidad, es de lo que se trata mi trabajo”.
Yeeeah… claro. Aplauso histórico y todo… Pero pues… El discurso no ayudó mucho al mensaje de la canción.
“Fue en ese momento, cuando los republicanos comenzaron a dominar el sutil arte de apropiarse de todo lo que parezca fundamentalmente estadounidense y hacerlo ver patriótico… Si usted no está de acuerdo o es de otro partido… Pues básicamente usted es antipatriótico. Y sigue funcionando hasta el día de hoy.
En las canciones de Springsteen, la parte espiritual, la parte de esperanza siempre está en los coros, debido a ese background que tiene en su vida con los coros de iglesia y la música gospel. El blues, y la realidad del día a día está en los detalles de sus versos.
Springsteen también escribió “Born in the U.S.A.” pensando el hombre de la clase trabajadora, que enfrenta “una crisis espiritual, de esas en las que la gente se pierde. Como si ya no le quedara nada que lo ate a la sociedad. Se siente aislado del gobierno. Aislado de su trabajo. Aislado de su familia … hasta el punto en que ya nada tiene sentido “. En la canción, Springsteen promueve el hecho de que la búsqueda interminable de la verdad es el verdadero estilo estadounidense… El famoso American Way.
El protagonista de clase trabajadora de la canción se une a las fuerzas armadas, lo que Bruce no quiso hacer se acuerdan? y se une para “luchar contra el hombre amarillo” (como se le denominaba a los vietnamitas) pero es menospreciado a su regreso a los Estados Unidos. Su hermano, también un veterano, pierde la vida.
La canción, vista como un todo, lamenta la desestabilización de la economía y la política que protegía a la “clase trabajadora” en la década del 70 y principios de la del 80, dejando solo “un orgullo nacional ensordecedor pero vacío”.
Realmente es un poema triste a la bandera norteamericana.
Y en el fondo, la canción es el karma de Springsteen, ya que evitó ir a Vietnam fingiendo ser un inadaptado drogado con LSD. Y toda la vida se sintió culpable, sabiendo que alguien más fue en su lugar a Vietnam y puede que no haya regresado a su hogar.
A raíz de esto Bruce se volvió un patriota, muy fiel a su gente y sus convicciones… El jefe no se vende.
Es más, les cuento una historia:
La marca de carros Chrysler le ofreció a Springsteen $ 12 millones de dólares para usar la canción en una campaña publicitaria con él como protagonista además. Springsteen rechazó la oferta porque el nunca ha dejado que su música se utilice para vender productos.
La canción inspiró al artista Annie Leibowitz para tomar la famosa fotografía del trasero de Springsteen con el telón de fondo de la bandera estadounidense que se convertiría en la portada del álbum. Y como los haters siempre han existido, muchas de esas personas, empezaron a insinuar que la foto mostraba a Springsteen orinando en la bandera… En fin…
“Born In The USA.” alcanzó el puesto número 9 en el Billboard Hot 100 en enero de 1985. Fue el tercero de los siete sencillos que llegaron al Top 10 en ese listado. Dándole además una presencia importantísima en la radio mundial.
Unos cuantos datos curiosos para cerrar:
La canción originalmente duraba casi 13 minutos, ya que fue grabada sobre improvisación. Se le recortaron 8 minutos que nunca aparecieron.
La canción se grabó en solo tres tomas.
Born In The U.S.A. fue el primer CD fabricado en los Estados Unidos para uso comercial. Fue fabricado cuando se abrió la primera planta de fabricación de CDs en Indiana en 1984. Antes de este álbum, los CDs se importaban de Japón. Bruce logró que se dejaran de importar y se fabricaran en norteamérica.
Lo chistoso es que Born in the U.S.A. le pertenece a los japoneses. Ya que SONY Music es la dueña de la canción.
Algo si es muy cierto amigos: La clave del éxito de la canción se debe al malentendido. Un malentendido que la gente ha decidido ignorar durante años.
Así que… Born In The U.S.A. es un tributo al hecho de que, sin importar que usted intente explicarlo mucho, la gente siempre va a escuchar lo que quiera escuchar.

Cuénteme a qué canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.
Soy @uribedj… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!


Bienvenidos al episodio treinta y nueve de Uri-Palooza… El DeLorean Musical. Todos los episodios aquí.

Recuerden que se pueden subscribir y seguirlo en:

SpotifyApple PodcastGoogle PodcastDeezerStitcherSpreakerTune InYoutubeCastBox – Podcast Addict.

Play Cover Track Title
Track Authors