Ep. 41: The Final Countdown

Bienvenidos nuevamente al DeLorean Musical, soy @uribedj y quiero que viajemos en el tiempo.
Volvamos a febrero de 1986. Para hablar de “The Final Countdown” de Europe.
Nuestra historia de hoy comienza en Estocolmo, Suecia.
Cuando un cantante llamado Joey Tempest, monta una banda que hacía covers de artistas en inglés, básicamente con la intención de aprender a tocar bien los instrumentos con sus amigos. Pero cuando ya se sentían preparados, deciden empezar a escribir sus propias canciones.
Es entonces cuando la banda se anima por fin a enviar varios demos a compañías discográficas, pero les dijeron que para poder publicarlos tenían que cortarse el pelo y cantar en sueco. A lo que ellos dijeron: Listo gracias… Pero no gracias.
Siguieron tratando de hacer música por su lado y en 1982, la novia de Joey Tempest decide inscribir a la banda en un concurso de talento sueco llamado “Rock-SM”. Compitieron contra 4000 bandas y ganaron el concurso gracias a dos canciones, “In the Future to Come” y “The King Will Return”.
El premio del concurso fue ese tan anhelado contrato discográfico que en algún momento vieron tan lejano de alcanzar. La banda, inicialmente, se llamaba Force, pero sentían que ya debían cambiar su nombre. Y todo comenzó en una charla casual entre sus integrantes:

– Muchachos presiento que algún día seremos tan grandes como un continente!!
Como América! deberíamos llamarnos América!
No… Ya hay una banda que se llama así…
– Bueno y qué tal Africa?
Ni modo… Ya Toto tiene una canción que se llama así…
– Ok… Y qué dicen de Asia?
Nope… Ya hay una banda inglesa llamada Asia.
– ¿Australia? ¿Antártica? ¿No.. No suena chévere?

Entonces uno de ellos hizo un chiste… ¿Que tal si nos llamamos los In-Continentes?
Todos se rieron, pero Tempest les dijo: Pongámonos serios o si no nunca nadie nos va a patrocinar! Hay que pensar en grande… Que tal que nos patrocinara IKEA? Tienen tiendas en toda Europa!
De repente todos voltearon a mirar a Tempest en silencio.
Y el grito: Estaba en frente de nuestras narices! Nos llamaremos así!
EUROPE.

En septiembre de 1985, un ejecutivo de Epic Records se acercó a Europe, porque querían grabar un álbum con el productor de Journey;. Kevin Elson. El resultado fue “The Final Countdown”. El álbum le dio a la banda su presencia internacional y que alcanzó el número 8 en el Billboard 200, el listado de los álbumes más importantes de los Estados Unidos.
La canción que le daba título al álbum, se lanzó como primer sencillo y fue un éxito mundial.
La letra es apocalíptica pero optimista a la vez, y describe un viaje al espacio (hacia Venus) y la idea de abandonar el planeta Tierra.
Joey Tempest tenía guardado un riff de teclado que había hecho jugando por allá en 1981… Nunca le puso letra ni le trabajó demasiado, porque le sonaba muy cinematográfico y en aquel entonces no le encontraba mucho sentido al asunto.
Pero sí. La música sonaba como la banda sonora de una película de esas en las que la tierra se queda sin recursos y ha sido devastada por los seres humanos… Hay que pensar en la idea de abandonarla algún día… La mejor forma sería a bordo de un cohete hacia otro planeta. ¿Coincidencia? Obviamente No. Desde hace muchísimos años estamos viendo la destrucción inminente de nuestro planeta, pero pareciera que quisiéramos mirar para otro lado… Y muchos artistas han hecho canciones al respecto desde hace décadas… Entre ellos, Europe.
Y es muy entendible la influencia, además… El primer sencillo que compró Joey Tempest, el vocalista de Europe, fue “Space Oddity” de David Bowie. Una canción, que fue escrita en el período previo a la llegada a la luna en 1969. Esto hizo que Tempest sintiera desde pequeño una gran fascinación por la exploración espacial. Él siempre ha dicho que la letra de “The Final Countdown” está inspirada en esa canción de Bowie.
La verdad es que fue una gran sorpresa que la canción ‘The Final Countdown’ se convirtiera en un éxito mundial porque, realmente, estaba pensada para abrir los conciertos de una manera apoteósica… El intro de la canción y el teclado de sintetizador muy influenciado por Van Halen, le daban ese sonido casi magistral.
Además, era una canción de casi 6 minutos… Nadie la iba a sonar en radio ni nada por el estilo…
Y pues… No solo ha sonado en radio por años, si no que también se ha usado como una especie de himno para muchas cosas, eventos, deportes, cine, televisión… Lo que ustedes quieran.
Incluso fue una de las canciones que fueron icónicas n la caída del muro de Berlín.

El video musical es muy rockandroll, muestra simplemente a la banda tocando en vivo en 2 shows que hicieron el 26 y 27 de mayo de 1986, en un estadio cerca de Estocolmo. Y ya. La idea inicial tenía que ver con cohetes y viajes al espacio… Pero no había presupuesto para eso.
El dato curioso sobre el video, es que si lo han visto, arranca con unas tomas aéreas… En esa época no había drones como ahora… Así que se necesitaba un helicóptero. Pero desafortunadamente en ese momento estaban grabando tantas películas, que ninguno estaba disponible… Y fue la policía la que les terminó prestando uno para filmar.
Es una canción que nunca ha dejado de dar buen feeling. Es normal encontrarla haciendo zapping en la radio… O en lugar público en la calle, o como ringtone de alguien… O… en comerciales de televisión.
“The Final Countdown” se convirtió en un éxito instantáneo en los listados de todo el mundo, alcanzando el número uno en 25 países (y es el único Top 10 de Europe hasta la fecha). Aunque tuvieron otra canción en listados llamada “Carrie”, The Final Countdown sigue siendo la canción más popular de la banda.
Cuénteme a qué canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.
Soy @uribedj… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!


Bienvenidos al episodio cuarenta y uno de Uri-Palooza… El DeLorean Musical. Todos los episodios aquí.

Recuerden que se pueden subscribir y seguirlo en:

SpotifyApple PodcastGoogle PodcastDeezerStitcherSpreakerTune InYoutubeCastBox – Podcast Addict.

Play Cover Track Title
Track Authors