Bienvenidos nuevamente al DeLorean Musical, soy @uribedj y quiero que viajemos en el tiempo.
Volvamos a julio de 1987, para conocer la historia de “Never Gonna Give You Up” de Rick Astley.
La carrera musical de Rick Astley comenzó cuando tenía 10 años, cantando en el coro de la iglesia que quedaba cerca a su casa. De ahí esas influencias gospel tan marcadas en su estilo. A los dieciséis años, Astley trabajaba durante el día como conductor en el negocio de jardinería de su papá y tocaba la batería en los clubs por la noche para una banda que se llamaba Give Way, que hacía covers de canciones de los Beatles.
Para 1985, Astley era el baterista de una banda de soul llamada FBI, con su amigo David Morris en la guitarra. Y es este el momento en el que el camino se abre para Rick… Aunque el pensaba que ahí todo había terminado.
El cantante principal del FBI deja la banda y su amigo Morris decide que quiere ser peluquero. Le fue muy bien como peluquero por un tiempo, pero hoy en día es un importante político miembro del parlamento británico.
Bueno, pero volviendo a Rick Astley, ¿Qué hacer entonces? Sus dos compañeros de banda se van… ¿Qué iba a pasar con su carrera? Un productor de discos llamado Pete Waterman le da trabajo en su estudio de grabación como “Tea Boy”… Básicamente y para traducirlo de la manera más simple… Era el de los tintos como se le dice acá en Colombia… Era el que llevaba el café y hacía mandados varios para el estudio… Pero como eran británicos, pues llevaba Té.
Este trabajo le sirvió para ir aprendiendo poco a poco sobre el proceso de grabación, cosa que le ayudó también a superar su timidez que era increíble. Porque algo si estaba muy claro desde un comienzo. La voz de Rick era potente y con un sonido muy único.
Su primera oferta para grabar una canción fue “Never Gonna Give You Up”, y la grabó un 1ro de enero, el día de Año Nuevo de 1987, aprovechando que nadie trabajaba en el estudio ese día, ya que era festivo. Y ahí comienza la historia de esta canción.
“Never Gonna Give You Up” está inspirada en una mujer con la que Pete Waterman había estado saliendo durante tres años. Rick Astley, que no tenía dinero en aquel momento, se estaba quedando en la casa de Waterman, por lo tanto fue testigo de toda la historia. Después de una llamada telefónica de tres horas con aquella mujer, Astley le dijo a Waterman: Hermano, se nota que a esa mujer “Nunca la vas a abandonar”.
A partir de ese comentario, Pete Waterman comenzó a trabajar en la letra de la canción.
No. No fue escrita por Rick Astley… Básicamente porque el no tenía una conexión personal directa con nada de lo que estaba sucediendo en esa historia de pareja. El sentía que lo estaba viendo desde el otro lado de la barrera.
Muchos artistas no necesitan escribir o producir sus canciones para hacerlas suyas, pero es un proceso que toma tiempo.
Así sucedió con grandes como Whitney Houston o Frank Sinatra, que no escribieron ni produjeron su propia música.
Pero con el paso de los años, cada vez que Rick Astley canta ‘Never Gonna Give You Up’ se siente que es su canción. Ya no importa quién la haya escrito… No importa quién la haya producido… Esa es LA canción de Rick Astley.
La música se inspiró en esas canciones famosas que sonaban en los clubes de los años 80… Como “Trapped” canciones del coronel Abrams, conocido como el padrino del House, o Steve Arrington, ex líder de la banda de funk Slave. Esa música sirvió de plantilla para poner luego la voz de Rick encima. Encajaban perfectamente.
Es en este momento que se descubre la verdadera razón que tenía Waterman desde años atrás cuando vio a Rick cantando con la banda FBI.
Desde el momento en que lo escuchó, siempre se dijo a si mismo… Algún día tengo que grabar un disco con esa voz de ese chico… Pero le daba miedo que por ser tan introvertido, al abrirle un micrófono, Rick fuera demasiado tímido en el estudio para lograr algún resultado. Ok, entonces ya sé que voy a hacer. Le voy a dar trabajo en el estudio para que se vaya empapando y se suelte un poco.
¿Ah? Hablemos de visión amigos. La paciencia siempre da frutos a largo plazo.
La canción se grabó en octubre de 1986, pero no se lanzó hasta julio de 1987, ya que los productores esperaron el momento adecuado para poder lanzar un nuevo artista.
De nuevo… Paciencia amigos.
Esa voz única de Rick Astley, gruesa pero melódica, combinada con dance y con pop, hizo que la canción fuera un éxito inmediato. Estuvo cinco semanas en el número 1 de las listas británicas y se convirtió en el single más vendido de ese año. Pero la canción también fue un éxito en el resto del mundo y llegó al top de los listados en 24 países, incluyendo Estados Unidos, Australia y Alemania entre muchos más. “Never Gonna Give You Up” ganó el premio al Mejor Sencillo Británico en los premios BPI de 1988 (esos premios ahora se llaman los BRIT Awards), también la cantó en ese show con una audiencia de 100 millones de personas alrededor del mundo.
Rick Astley igual era muy aterrizado. El entendía que su éxito iba a tener una fecha de vencimiento. El hombre organizó muy bien su vida y con tiempo. Cuando los éxitos se acabaron en su carrera después de su álbum “Free” de 1991, su ego estaba bajo control y sus finanzas en absoluto orden.
Rick nunca se quedó sin dinero ni tampoco quedó al borde de la locura cuando su carrera “acabó” como le ha sucedido a gran cantidad de artistas. El hombre se salió con la suya de la mejor manera. Terminó ganando muy buen dinero sin pretender ser multimillonario y teniendo una vida muy cómoda, muy tranquila y libre de escándalos.
Rick Astley es realmente una de esas excepciones a la regla de la música pop de los 80.
El video musical, era muy sencillo y mostraba a Rick Astley cantando en varios lugares del oeste de Londres, incluyendo un club vacío donde inspira a un bartender (que realmente era un bailarín profesional) a salir de la barra y ponerse a bailar. En una de las tomas de ese salto, ese bailarín cayó mal y se accidento. Nada grave, pero finalmente una de las tomas grabadas funcionó.
Es muy simpático que esta canción y su video sean una de las canciones más bailadas en las últimas décadas y que el paso de Rick se haya vuelto tan icónico, siendo el una persona que no sabía bailar.
Ahora hablemos de su “legado digital”… De cómo se convirtió en un famoso meme… Lo cual inmortalizó su lugar en nuestra mente.
El famoso “Rickrolling”.
“Never Gonna Give You Up” se convirtió en la canción de una broma en Internet conocida como “Rickrolling” que consistía en enviar links que supuestamente aparentaban ser de asuntos importantes, pero que enviaban directamente a la gente al video musical de la canción. Esto sucedió el 1 de abril de 2008… El famoso April Fools Day o el día de los inocentes en otros paises. Alrededor de 13 millones de personas habían fueron engañadas con el video de Astley ese día. Gracias Internet!
Cuenta la historia que, a pesar de que el video obtuvo millones de visitas en YouTube, Rick Astley no ganó dinero de este fenómeno viral. Se dice por ahí, que solo le llegaron US $ 12 en regalías de YouTube. Pero esto no le importó porque como les conté anteriormente, a él ese tema del dinero no lo trasnocha.
Pero gracias a la tendencia del Rickrolling, “Never Gonna Give You Up” se convirtió durante muchos años, en la canción elegida por todos aquellos que buscaban views en Internet.
“Never Gonna Give You Up” terminó siendo una de las mejores canciones de los 80… Y fueron los tres minutos y medio más bailados de 1987.
Cuénteme a qué canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.
Soy @uribedj… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!
Bienvenidos al episodio cuarenta y cuatro de Uri-Palooza… El DeLorean Musical. Todos los episodios aquí.
Recuerden que se pueden subscribir y seguirlo en:
Spotify – Apple Podcast – Google Podcast – Deezer – Stitcher – Spreaker – Tune In – Youtube – CastBox – Podcast Addict.