Bienvenidos nuevamente al DeLorean Musical, soy @uribedj y quiero que viajemos en el tiempo.
Volvamos a julio de 1984…
Michael Ende fue un escritor alemán de fantasía y ficción infantil, con grandes trabajos como Momo y Jim Button. Sus obras han sido traducidas a más de 40 idiomas y se han vendido más de 35 millones de copias de sus libros… Muchos de los cuales, se adaptaron como películas, obras de teatro, óperas y audiolibros.
En 1979, escribió una historia fantástica, que se convirtió en película en 1984.
The Neverending Story.
El director alemán Wolfgang Petersen, decide hacer su primera película en inglés y para ello, adapta el libro de Michael Ende.
Es la historia de un niño que un día encuentra un libro mágico que habla de un joven guerrero llamado Atreyu, al que se le asigna la tarea de evitar que la Nada, una fuerza oscura, envuelva y destruya el mundo maravilloso de la Fantasía.
En el momento de su lanzamiento, fue la película más cara producida fuera de los Estados Unidos.
Cuando el compositor del score Klaus Doldinger estaba haciendo la música de la película, y habiendo sido parte de un grupo de jazz alemán llamado Passport, sintió la necesidad de que la película tuviera una canción original.
Y para ello, se comunica con uno de sus grandes amigos, el también compositor, conocido como el padre del disco y pionero de la electrónica moderna, Giorgio Moroder.
Moroder en ese momento ya era responsable del éxito de la carrera de Donna Summer, de Blondie y su canción Call Me para la película American Gigolo y había trabajado en la banda sonora de Scarface… Su sonido, considerado de otro mundo en aquel momento, era exactamente lo que estaban buscando para la película. Teclados mágicos, efectos de sonido de viento que nos transportan… Así que la música estaba cubierta.
Para la composición, Moroder decide llamar a Keith Forsey, con quien el año anterior había hecho la canción What A Feeling para la película Flashdance y que les acababa de entregar un premio Oscar. Forsey fue quien luego escribió la canción de SImple Minds: Don’t You Forget About Me para la película The Breakfast Club, que de hecho, fue nuestro episodio 4… Así que si no lo ha visto, se lo recomiendo mucho. Ok… La letra de la canción también estaba lista.
Pero ¿quién iba a cantar?
Es entonces cuando aparece en la historia un cantante británico llamado Christopher Hamill, quien un día decide invertir las letras de su apellido , para crear su nombre artístico Limahl.
Aunque siempre quiso ser actor, tenía una fuerte inclinación por la música, un día ve en un anuncio en el periódico, que una banda llamada Art Nouveau estaba buscando un cantante.
Esa banda luego se convierte en Kajagoogoo quienes, producidos por el Nick Rhodes de Duran Duran, tuvieron su primer y único número 1 en 1983. “Too Shy”.
A mediados de 1983, la banda, en desacuerdo con las ideas de Limahl, deciden darle la espalda y sacarlo del grupo.
Limahl había conocido a Moroder en el Festival de Música de Tokio y fue invitado a probar su voz en el estudio para la canción de la película.
La voz de Limahl encajaba bastante bien con la canción… Y su imagen era la correcta para la promoción de la película… Tan icónico fue su pelo en los 80, que fue la inspiración para uno de los personajes de los X-Men llamado Longshot
Pero la disquera EMI no quería incluir la canción de la película en un álbum, ya que no creían que fuera a ser un hit siendo una película familiar y sin más canciones en ella. El manager de Limahl , que también era manager de Rod Stewart, tomó el teléfono… Llamó al presidente de la compañía, según cuenta la historia, una llamada bastante subida de tono e incluso amenazó con ir directamente a Alemania si era necesario, hasta que la disquera finalmente cedió.
Se grabaron dos versiones de la canción, una en inglés y otra en francés. Fue un éxito en muchos países, alcanzando el número 1 en Noruega, Suecia, Japón y España… Fue número 2 en Austria, Alemania e Italia, el número 4 en el Reino Unido. La canción le abrió la puerta a Limahl en Estados Unidos al alcanzar el número 6 en el listado adulto contemporáneo de Billboard.
The NeverEnding Story terminó siendo el único éxito mundial de Limahl, pero ha resistido el paso del tiempo. Todavía es una canción que suena en la radio y que gracias a la cultura pop hoy está más vigente que nunca y todo se lo debe a una serie de televisión a la que muchas otras canciones le deben su inmortalidad… STRANGER THINGS.
Dustin y Suzie nos clavaron de nuevo la canción en el corazón.
Al igual que “Ghostbusters”, “The NeverEnding Story” es tan recordada como la película para la que fue grabada y su inclusión en Stranger Things la consolidó aún más en ese cajón que la serie abre a la nostalgia por todo lo relacionado con la década de los 80.
Incluso si usted no vivió en ella.
Cuando la Temporada 3 de Stranger Things se estrenó el 4 de julio de 2019, “The NeverEnding Story” alcanzó el número 4 en la lista de Viral 50 de Spotify y gracias al audio y video on demand, sus reproducciones se elevaron en un 2.000 % en plataformas de streaming y un 800 % en YouTube.
Un dato curioso… La resurrección de la canción coincidió con el aniversario 35 del estreno en cines de la película en julio de 1984.
Existe una versión alemana de la película y en esa versión no existe ni los arreglos electrónicos de Moroder, ni la canción de Limahl… Debe ser muy difícil de ver después de conocer la versión norteamericana.
Cuénteme a qué canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.
Soy @uribedj… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!!
Bienvenidos al episodio veinticinco de Uri-Palooza… El DeLorean Musical. Todos los episodios aquí.
Recuerden que se pueden subscribir y seguirlo en:
Spotify – Apple Podcast – Google Podcast – Deezer – Stitcher – Spreaker – Tune In – Youtube – CastBox – Podcast Addict.