Ep. 26: One

Bienvenidos nuevamente al DeLorean Musical, soy @uribedj y quiero que viajemos en el tiempo.
Volvamos a febrero de 1992… Para hablar de “One” de U2.

Esta historia comienza a mediados de la década del 70, Larry Mullen Jr., en aquel entonces un estudiante de 14 años en Dublín, Irlanda, publicó una nota en la cartelera de anuncios de su escuela… Una nota que con el tiempo se convirtió en una pieza de la historia musical… “Baterista busca músicos para formar una banda”.
Varias personas respondieron al llamado y se reunieron en la casa de Larry el 25 de septiembre de ese año. Se instalaron en la cocina, Larry Mullen en la batería… También un joven llamado Paul Hewson en la voz principal, a quien después, gracias a una tienda de aparatos para la audición llamada Bonavox que, además significa Buena voz en latín, conocimos como “Bono”… David Evans a quien apodaron “The Edge” y Adam Clayton, un amigo de The Edge, en el bajo.
En esa reunión también participaron dos amigos más de Larry… Uno simplemente prestó un amplificador pero no sabía tocar… Así que Bye… Y el otto no funcionó.
Dick Evans, el hermano de The Edge, arrancó con la banda…
Si. Inicialmente la banda tuvo 5 integrantes…
Se forma entonces ‘La Banda de Larry Mullen’, que duró con ese nombre 10 minutos hasta que Bono empezó a cantar y dejó muy claro quien era el lider.
Se llamaban inicialmente FEEDBACK, un grupo que hacía covers de los Rolling Stones, The Clash y Sex Pistols, luego de que Dick se retirara y de ver la reacción de los estudiantes su música, la banda se llamaría THE HYPE, para luego convertirse en la banda que el mundo entero conocería como… U2.
Aunque U2 ha grabado 14 álbumes… Al menos hasta 2020 que es cuando se grabó este video por si depronto usted está viendo esto en el futuro… En esta ocasión me voy a detener en uno de ellos. Un álbum vital que salvó su carrera cuando estaba a punto de terminar: El Achtung Baby a finales de 1991.
Achtung Baby fue creado por dos maestros de la composición y la producción: Brian Eno y Daniel Lanois.
En octubre de 1990, U2 llegó a Berlín en la víspera de la reunificación alemana para comenzar las sesiones de grabación del álbum en el famoso Hansa Studios. Esperando inspirarse en una “Nueva Europa” y una ciudad reunificada, la banda descubrió que el ambiente era sombrío y al mismo tiempo existían conflictos sobre su dirección artística y la calidad de su música. Adam Clayton y Larry Mullen, Jr. preferían un sonido similar al álbum anterior Rattle And Hum, pero Bono y The Edge querían experimentar con la música industrial y electrónica europea… Querían un cambio.
La banda tenía problemas para convertir los demos y las ideas en canciones completas. Bono y the Edge creían que era culpa de la banda, mientras que Clayton y Mullen Jr. creían que el problema era la calidad de las canciones.
Mejor dicho… Todo estaba mal… Tanto, que un día Mullen, quien había creado la banda, se sienta y dice: “Creo que este es el final”.
Es entonces que, haciendo un jam en las sesiones de grabación, aparece una canción llamada “Sick Puppy”… Esa canción luego se llamaría “Mysterious Ways”.
Pero trabajando en esa canción, la banda probó diferentes progresiones de acordes para el puente. El jam se detuvo y The Edge intenta tocar solo en una guitarra acústica mientras todos se debatían entre si tenían algo bueno o no. A sugerencia del productor Daniel Lanois, The Edge comienza a tocar las secciones de manera consecutiva… Y es ahí cuando nace otra canción. A la banda le gustó la forma en que fluía y animados, deciden comenzar a improvisar juntos. De repente, una energía muy poderosa se apoderó de ese lugar… Todos se dieron cuenta de inmediato que tenían algo muy especial… Era como si se hubieran dado cuenta de lo que la canción podría llegar a ser.
La melodía… La estructura… Todo se creó en 15 minutos. La letra llegó de la nada como un regalo del universo… Y estaba inspirada en la rota relación entre los miembros de la banda… La reunificación de Alemania… Y el escepticismo de Bono sobre esa idea hippie de ser todos iguales, muy influenciada por una invitación que le había hecho el Dalai Lama a un festival llamado Oneness. No! Decía Bono… No somos iguales.
De hecho la respuesta que le dio al Dalai Lama, está en la canción… “One—but not the same”… Somos uno, pero no somos lo mismo.
Con el futuro de U2 en duda, “One” literalmente fue la canción que reafirmó los lazos y unió a la banda de nuevo… No todo estaba perdido.
Es un recordatorio de que no tenemos otra opción, más que llevarnos bien juntos en este mundo si queremos sobrevivir. Es un privilegio ayudarse… No una obligación.

La canción se completó en septiembre de 1991… Pero en la última noche de estudio, a Bono no le gustó una línea de la letra y decidió tardar un día más arreglándola… A The Edge le encantaba la idea de agregar una guitarra en la parte que decía “Love Is A Temple”… Finalmente, después de estos retoques, estaba lista.

“One” fue lanzada como el tercer sencillo del Achtung Baby en febrero de 1992 como una canción benéfica, ya que todas las regalías fueron donadas a diferentes organizaciones de investigación del SIDA en cada uno de los países en los que se lanzó el sencillo.
Y ya que hablemos de esto, pues hay que hablar de la portada del sencillo… Es una fotografía de David Wojnarowicz, quien de hecho murió de SIDA en 1992, unos cuantos meses después de que se lanzara ONE.
U2 adoptó su icónica fotografía de los búfalos para la portada de “One”.
La imagen muestra tres búfalos cayendo de un acantilado después de ser perseguidos por cazadores nativos americanos.
En la parte trasera del sencillo se puede leer: “Wojnarowicz se identifica a sí mismo y a nosotros con el búfalo, empujado hacia lo desconocido por fuerzas que no podemos controlar o incluso entender”.
El sencillo alcanzó el número siete en la lista de singles del Reino Unido, el número diez en el Billboard Hot 100 de EE. UU. Y Achtung Baby fue el álbum de rock número uno en Estados Unidos para finales de 1991.

Muchos fans de la banda cometen el gran error, al igual que lo vimos con Every Breath You Take de The Police, de tocar esta canción en sus bodas…
Y yo lo pensaría dos o tres veces… Porque en esencia, es una canción de separación.
La canción también refleja en su letra la relación entre un padre y su hijo que no sabe cómo decirle que es homosexual. Y tiene miedo, ya que su padre es religioso.
Una historia que coincide perfectamente con la vida del fotógrafo de la imagen del sencillo.

Se crearon tres videos musicales para “One”.
El primero, filmado en Berlín mostraba a los miembros de la banda tocando en Hansa Studios y las imágenes de un Trabants (un automóvil de Alemania Oriental que les gustó como símbolo del cambio en Europa. También fotos de ellos vestidos de drag… Esto último, hizo que este video se cancelara, ya que no querían que le restara importancia a su posición de lucha contra el SIDA de parte de la crítica.
El segundo video tenía imágenes de flores abriendo, la palabra ONE en varios idiomas e imágenes en cámara lenta de búfalos corriendo. Al igual que para el primer video, la banda no creyó que este video fuera bueno para promocionar el sencillo.
Se grabó entonces un tercer video, intentando atraer a un público más amplio. Fue hecho por el mismo director de Rattle and Hum, Phil Joanou y se grabó en Nell’s, un club nocturno de Manhattan. Bono está sentado en una mesa fumando un cigarrillo y bebiendo cerveza. Esto mezclado con imágenes de la banda tocando en vivo.
Un dato curioso… Cuando filmaban las escenas con Bono, el resto de la banda, junto con modelos y travestis, armaron una fiesta en el sótano del club, mientras esperaban su turno para ser filmados. Pero nunca fueron llamados al set y a las 3 a.m., se dieron cuenta de que el video se había centrado solo en Bono.

“One” ha sido referenciada muchas veces como una de las mejores canciones en la historia de la música. Es de esas inmortales que nos han acompañado y nos acompañarán por siempre… Además, hace parte de las canciones del Rock and Roll Hall of Fame que dieron forma al Rock and Roll como lo conocemos.

Cuénteme a qué canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.
Soy @uribedj… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!!


Bienvenidos al episodio veintiseis de Uri-Palooza… El DeLorean Musical. Todos los episodios aquí.

Recuerden que se pueden subscribir y seguirlo en:

SpotifyApple PodcastGoogle PodcastDeezerStitcherSpreakerTune InYoutubeCastBox – Podcast Addict.

Play Cover Track Title
Track Authors