Dentro de las festividades existe una que, particularmente, cuenta con una gran cantidad de canciones y géneros musicales diversos. Por eso, hay que hablar de la música y la navidad.
La música asociada con la Navidad puede ser puramente instrumental o, en el caso de muchos villancicos y canciones, puede emplear letras cuyo tema abarca desde la natividad de Jesucristo, la entrega de regalos, festejos y figuras culturales como Santa Claus entre otros temas. Las presentaciones de música navideña en conciertos públicos, en iglesias, en centros comerciales, en calles de la ciudad y en reuniones privadas son un elemento básico de la temporada navideña en muchas culturas de todo el mundo.
Alrededor del mundo, es común que las estaciones de radio locales comiencen gradualmente a poner música navideña a sus listas de reproducción habituales a fines de noviembre, por ejemplo en Estados Unidos, después del Día de Acción de Gracias (que generalmente se considera el comienzo oficial de la temporada navideña). Más prominentemente, algunas estaciones abandonan temporalmente su formato de música regular por completo y cambian exclusivamente a música navideña para la temporada navideña. Esta práctica se generalizó en 2001 después de los ataques del 11 de septiembre, como un medio para ayudar a mejorar la moral de los oyentes.
En el caso de Latinoamérica, el villancico es una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, muy popular entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.
Bienvenidos al décimo episodio de Uri-Palooza. Todos los episodios aquí.
Recuerden que se pueden subscribir y seguirlo en:
Spotify – Apple Podcast – Google Podcast – Deezer – Stitcher – Spreaker – Tune In – Youtube – CastBox – Podcast Addict.